Diseño y desarrollo web

El sitio web de una empresa es la herramienta principal del negocio para transmitir el mensaje deseado al publico objetivo. Cuanto más profesional sea el sitio web, más atraerá a ese público objetivo y si el sitio web no atrae a la audiencia, los esfuerzos puestos en marketing digital se irán por el desagüe.

Algunas de las razones para crear un sitio web:

  • Te conecta con millones de usuarios:  
  • Aumenta el conocimiento de la marca: Aquellos que hayan llegado a alguna página de la web verán el logotipo de la empresa y empezarán a conocer la marca.
  • Hace que parezca confiable: Hoy en día, cualquier persona antes de comprar un producto o servicio, busca información sobre el tema en internet y tener un sitio web profesional genera confianza. 
  • Permite el marketing online
  • Aumenta las ventas
  • Indispensable para cualquier estrategia de Inbound Marketing

El desarrollo web sienta las bases para que el marketing digital funcione. Cuanto más sencillo sea el sitio web para el usuario, más complejo suele ser el desarrollo.  Cuando se desea brindar a los visitantes o compradores una experiencia de usuario fluida y eficiente que les haga olvidar que incluso están en un sitio web, el secreto siempre suele ser un buen desarrollo web

Muchas empresas utilizan su sitio web simplemente como un folleto o una página de destino en lugar de un generador de leads, que puede funcionar perfectamente si se desarrolla correctamente. Por eso una de las primeras preguntas a contestar antes de empezar con el diseño y desarrollo de la web es  ¿Cuál es el objetivo de la web a desarrollar? ¿Presencia online? ¿Leads? ¿Ventas?  El diseño de la web variará dependiendo de ese objetivo.

 

desarrollo E-commerce

Si el site web a desarrollar es una tienda online está claro que el objetivo es vender. Por lo tanto, más allá del diseño de la tienda online, lo importante es que la eCommerce sea usable y termine convirtiendo, que en este caso significa que el visitante termine comprando. El comercio electrónico se está volviendo más rápido, más accesible y tiene lugar en una variedad más amplia de plataformas y dispositivos. El inbound marketing es el único enfoque de marketing que permite a las empresas escalar el compromiso con clientes potenciales, clientes actuales y clientes pasados convirtiéndose en el conjunto de herramientas de marketing más esencial para impactar a los compradores.

No existe un desarrollo perfecto para todo tipo de tiendas online, la elección de la plataforma y el desarrollo de la misma dependerá de las especificaciones de la tienda que se quiera construir: amplitud del catálogo, nivel de personalización, número de idiomas en el que se quiere vender, si es multitienda o no, incluso el presupuesto que se tenga para llevar a cabo el desarrollo. Dependiendo de esas características se podrá elegir la mejor plataforma para llevar a cavo el desarrollo de la eCommerce.


diseño y desarrollo de Landing Pages

Las Landing page o páginas de aterrizaje son una gran herramienta para ofrecer experiencias personalizadas a audiencias específicas. El único propósito de este tipo de páginas es convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales mediante el intercambio de información personal por contenido valioso en muchos casos. Aunque parecen páginas simples con un copy simple y un formulario de contacto simple desarrollar y diseñar una landing page requiere experiencia y estrategia para tener éxito. Muchas páginas de aterrizaje están ocultas para los motores de búsquedas y solo se pueden llegar a ellas después de que hayas hecho una acción concreta dentro del site web o porque hayas interactuado con algún anuncio.

Es importante comprender donde encajan las landing pages dentro del viaje del comprador (Customer Journey) y que el usuario llegue a ella en la etapa correcta de ese viaje. Si la landing page no aparece en el momento adecuado de ese viaje las conversiones sufrirán.

Las páginas de destino que alinean la oferta correcta con la audiencia correcta pueden mejorar drásticamente su flujo de clientes potenciales y reducir el costo de adquisición de clientes.

Una vez que la landing page esté publicada habrá que utilizar herramientas de análisis de tráfico y mapas de calor para garantizar que la página funcione correctamente.

diseño y desarrollo de nlanding page

Diseño y desarrollo de landing page

Crear un Blog

Si se desea tráfico orgánico, se necesita contenido nuevo de valor y el blog es la forma más eficiente de hacerlo. Tener un blog es fundamental para el marketing de contenidos, ya que es una plataforma para publicar periódicamente ese contenido útil y relevante  que el cliente objetivo querría leer. Los blogs exitosos comparten información valiosa y experiencia con los clientes potenciales y esa información mejora la confianza y aumenta la lealtad a la marca. Ese nuevo contenido puede publicarse en RRSS, anuncios, hacérselo llegar a los usuarios por correo electrónico para maximizar el alcance....

Cuando una empresa resuelve problemas a clientes potenciales genera confianza, mejora su clasificación SEO, se posiciona como experto en una temática y genera tráfico al sito web. Una vez que los compradores están en su sitio web, es hora de implementar estrategias que muevan a los usuarios en el embudo de ventas.

Dentro de una estrategia de inbound marketing, el marketing de contenidos es una parte importante y la creación de contenido dirigido tiene muchos beneficios:

  • Atraer la atención de clientes objetivo en los resultados de una búsqueda y en las redes sociales
  • Mejorar la posición en los resultados de una búsqueda
  • Demostrar la experiencia en el tema
  • Aumentar el tamaño y la autoridad del sitio web
  • Aumentar el conocimiento de la marca
blog

Blog


SEO

El SEO técnico para sitios web está evolucionando cada día. Hay muchas tareas que llevan a cabo los especialistas en marketing y los creadores de contenido para mejorar la clasificación SEO desde el punto de vista del contenido, pero el desarrollo tiene un papel vital en el posicionamiento web. Algunos tips sobre SEO técnico que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web:

  • Configuración del protocolo seguro de transferencia (Certificado SSL).
  • Evitar errores del tipo "contenido duplicado" creando etiquetas canonicals o redirecciones 301.
  • Incluir datos estructurados en el código de la página.
  • Optimización de las URL del sitio web.
  • Optimizaciones de la velocidad de carga.
  • Corrección de errores mediante auditorias periódicas.
  • Comprobar y corregir errores de rastreo con Google Search Console
  • Verificar la arquitectura web
  • Auditoria y seguimiento de backlines (link building)

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añadir un Chat en vivo o chat Bot a la web

El servicio de atención al cliente puede ser un diferenciador clave en la conversión de los visitantes de la web. Cada vez mas sitios webs ofrecen una opción de chat en vivo que conecta a las personas que navegan por la web con un agente de atención al cliente en vivo que puede responder a cualquier duda que el visitante pueda tener.

chatChat

Integraciones

Las integraciones son códigos que permiten que los datos pasen de un sistema a otro automáticamente. A medida que un negocio depende más de las plataformas tecnológicas, cada vez es más valioso fusionar sus datos entre distintos sistemas en un sinfín de combinaciones posibles para crear las funciones personalizadas que se necesitan.  No importa qué programas se conecten, las integraciones abren el flujo de datos entre sistemas para que se puedan tomar decisiones comerciales teniendo todos los datos posibles teniendo en cuenta la máxima información posible. Este tipo de integraciones  al final lo que hacen es comunicar distintos sistemas, uno de los casos más típicos suele ser que exista comunicación entre el sitio web y un CRM donde se tienen guardados todos los datos de los clientes. 

 

Automatización del marketing

Aunque la automatización del marketing suele ir ligado al inbound marketing en realidad no tiene nada que ver. Mientras que el inbound marketing se refiere a la estrategia de marketing en su conjunto, la automatización del marketing se refiere a la utilización de plataformas de software que sirven para reemplazar los procesos manuales repetitivos con soluciones automatizadas. Ejemplos de estas automatizaciones pueden ser:

  • Envíos de correos electrónicos automatizados: El ejemplo mas claro puede ser el email que se envía automáticamente cuando se ha rellenado un formulario, pero se pueden enviar emails automatizados con reglas muchísimo más complejas.
  • Programación de publicaciones en redes sociales.
  • Creación de flujos de trabajo o workflows que se pueden utilizar para infinidad de cosas.
  • Creación de procesos de Lead Nurturing: Nutrir al usuario con contenido que él considere interesante. La idea es segmentar la audiencia y enviar a cada uno de estos segmento información o contenido a medida basándonos en sus intereses.
  • Contenido dinámico: Se puede saber el comportamiento de cada usuario en nuestra web y etiquetarle por los contenidos que consume. Al saber que tipo de contenido consume podemos seleccionar qué contenido le queremos mostrar la próxima vez que entre a nuestra web, un contenido totalmente personalizado para cada usuario.
  • Up selling & Cross selling: Son dos técnicas de marketing que se utilizan en las eCommerce. Up Selling se refiere a ofrecer al usuario que está navegando por la tienda online un producto similar al que está intentando comprar, muchas veces de coste más elevado que el que esta visualizando. Cross selling se refiere a ofrecer al usuario que está navegando por la eCommerce un producto complementario.

workflow

Workflow con distintas automatizaciones

Experiencia de Usuario (UX) y Usabilidad 

Otro de los bloques a tener en cuenta dentro del diseño y desarrollo web son la experiencia de usuario y  la usabilidad. La experiencia de usuario (UX), en el caso de los sitios web, es el nivel de satisfacción del usuario a la hora de estar navegando la web (algo subjetivo)

La usabilidad es una parte de la experiencia de usuario (User eXperience), y en el caso del desarrollo web se refiere a la facilidad de uso de un sitio web. Un diseño no es utilizable o inutilizable per se, las características del sitio web junto con el contexto del usuario (lo que el usuario quiere hacer en el sitio web) determinan ese nivel de usabilidad.

Un diseño usable de un sitio web debería cumplir varios puntos:

  • El usuario tiene que familiarizarse y ser competente en el uso de la interfaz de usuario durante el primer contacto con el sitio web.
  • El usuario debe ser capaz de llevar a cabo su objetivo fácilmente utilizando el sitio web.
  • El usuario tiene que recordar la interfaz de usuario para poder utilizarla en visitas posteriores.

Para que la usabilidad de un sitio web sea óptima habrá que tener en cuenta distintas consideraciones de diseño y desarrollo web:

  • Servidor donde se aloja el sitio web: Aunque no es lo único que influye a la hora de cargar la página, el servidor tiene mucho que ver en cuanto a esa carga del sitio web.
  • HTML del sitio web
  • Factores visuales que afectan a la experiencia de usuario: Tamaños y colores de fuente, colores utilizados en el diseño, navegación, contenido, encabezados, párrafos...

Para comprobar con datos objetivos si una web es usable se puede hacer una evaluación heurística de usabilidad donde hay que responder sin medias tintas (Sí o NO, 1 o 0) a preguntas muy concretas sobre diferentes áreas de la pagina web. El resultado nos dira cuantas cosas se cumplen, cuantas cosas no se cumplen y cuantas cosas se podrían mejorar.

Consigue tu checklist de usabilidad

 

analisis-heuristico-usabilidadResumen del resultado de un análisis heurístico de usabilidad