Medical Óptica Audición es una empresa que ofrece servicios y productos de salud visual y auditiva con presencia en 10 localidades repartidas en 5 provincias: Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Navarra y Burgos. Cuenta con 18 centros, un equipo de más de 300 personas y más de 800.000 clientes activos.

En 2020 la pandemia obligó a cerrar sus tiendas durante un tiempo y a pesar de ser considerado un servicio esencial, las restricciones de aforo y el miedo al contagio provocó una caída de las visitas a las tiendas y en consecuencia, un descenso en las ventas. Permanecieron 6 tiendas abiertas en Bilbao, Barakaldo, Vitoria, Donostia,  Burgos y Pamplona, en horario de 10 a 14 con el objetivo de dar servicio a urgencias, como por ejemplo, servicios esenciales a médicos o enfermeros con necesidades oculares o auditivas. Fue la única óptica que abrió en el territorio, aunque esto no impidió la caída de ventas.

Afortunadamente, Medical Óptica Audición había lanzado recientemente su nueva web que incluía una e-commerce, lo que de alguna manera, ayudó a paliar el descenso de las ventas a través de las tiendas.

En Think On Marketing llevamos varios años trabajando mano a mano con el equipo de Marketing Digital de Medical Óptica Audición en la estrategia de comunicación en redes sociales, posicionamiento web y en promoción de campañas en diferentes redes sociales.

Implementación analítica para la medición de objetivos y optimizar las acciones de promoción

Los principales objetivos de la estrategia digital de Medical Óptica Audición son aumentar el tráfico a la web, aumento del número de cierre de "citas previas" a través de la web y el aumento de las ventas a través de la e-commerce.

Con estos objetivos, el primer paso que acometimos fue realizar una implementación analítica para configurar los objetivos de la e-commerce, parametrizar las campañas y crear paneles de consultoría rápida con KPI's relevantes para la toma de decisiones. 

Con esta implementación hemos podido obtener datos del proceso de compra, detectar puntos de fricción y fuga y optimizar las campañas puestas en marcha en las redes sociales, ya que estamos enriqueciendo la información que obtienen plataformas como Facebook con data relevante orientada a la conversión. Gracias a analytics estamos tomando decisiones de mejoras de flujos y embudos y haciendo un trabajo de CRO muy potente como por ejemplo, el check-out del e-commerce o el proceso de cita previa.

Por otro lado, la estrategia de parametrización de las campañas nos ha permitido generar datos para compararlos con años futuros y nos ha dado luz sobre qué campañas son las que traen más tráfico a la web de Medical Óptica Audición.  

Por último, la implementación analítica nos ha permitido conocer el número exacto de citas previas que se conseguían a través de la web, uno de los KPI's más importantes para el departamento de marketing digital de Medical Óptica Audición, y por lo tanto, para Think On Marketing.

Integración de tienda online en Facebook e Instagram Shopping

Una vez que se completó el trabajo de implementación analítica, el siguiente paso fue integrar la tienda online de Medical Óptica Audición con Facebook e Instagram Shopping para ofrecer una experiencia lo más integrada posible.

Puesta en marcha de campañas en redes sociales

Por último, pusimos en marcha una estrategia de promoción en redes sociales con 3 objetivos claros: tráfico a la web, consecución de citas y ventas directas en la e-commerce de Medical Óptica Audición.

Gracias a la implementación analítica, pudimos ver el rendimiento de las campañas en cada fase del proceso de compra y realizar mejoras para aumentar la tasa de conversión.

En este tipo de campañas, trabajamos con estrategias de segmentación de audiencias personalizadas y lookalike y trabajamos diariamente para aumentar el ROAS. La mejor estrategia para optimizar este tipo de campañas, independientemente de las ofertas puntuales que tengamos, es mantener una línea de campañas "always on" en la que vamos trabajando en optimizar el presupuesto de acuerdo a objetivos de ventas. De esta manera, la plataforma publicitaria (en este caso Facebook e Instagram) aprende y optimiza las campañas y quien gestiona la campaña refina las segmentaciones, estrategias de puja y mensajes para sacar el mayor rendimiento posible al presupuesto.

Resultados

Aumento de un 318% del número de usuarios a la web a través de las campañas en social ads y aumento de la duración media de la sesión en un 182%.

Aumento del cierre de citas y ventas directas desde campañas de promoción en redes sociales con un ROAS cercano al 5.

Nueva llamada a la acción