Grupo Ortasa es un grupo de concesionarios y talleres oficiales de Bizkaia con más de 30 años de experiencia en movilidad y servicio oficial de 12 marcas. El grupo tiene la concesión en exclusiva para Bizkaia de las marcas Hyundai, Skoda, Honda, Subaru, Suzuki, SsangYong, Honda Motos, Vespa, Piaggio, MotoGuzzi, Aprilia y Derbi. Grupo Ortasa ofrece un servicio profesional, personalizado y de calidad con la mayor oferta de vehículos, nuevos, stock, KM0, ocasión y motos en Bilbao y Bizkaia, dando un servicio global; desde el asesoramiento inicial hasta el servicio postventa.
Objetivo: aumentar el flujo de leads, cualificarlos y mejorar la eficiencia en las ventas.
Ante la nueva situación creada por el coronavirus, Grupo Ortasa vio la oportunidad de reforzar su estrategia de captación de clientes y venta a través de Internet y para ello nos planteó los siguientes desafíos:
- Desarrollar una página web optimizada para la captación de clientes y venta de vehículos de ocasión.
- Mejorar la estrategia de captación de leads y venta digital.
Grupo Ortasa ya tenía en marcha acciones dirigidas a la consecución de leads, pero éstos se volcaban en diferentes herramientas por lo que se hacía muy complicado cualificar estos leads y realizar un seguimiento de las oportunidades de negocio que surgían.
Por ello, era fundamental contar con una base de datos única en la que se volcara la información de todos los leads recogidos en diferentes fuentes, normalizar la base de datos en base a propiedades que ayudaran a cualificar y filtrar los leads y que éstos se asignaran de manera automática a diferentes comerciales. dependiendo de las características del lead.
Elección de CRM y Herramienta de automatización e integración de portales externos.
Uno de los requisitos indispensables del proyecto era que los leads que se estaban captando a través de diferentes medios y portales externos, debían volcarse a un CRM donde se clasificaran y se asignaran a diferentes comerciales dependiendo de su cualificación. Posteriormente, la fuerza de ventas debía ser capaz de realizar el seguimiento de estos leads de manera digital a través de todo el pipeline para que todo el proceso de venta, y los KPI's de negocio, quedaran registrados en el CRM. Por ello, uno de los puntos críticos del proyecto fue elegir el CRM en el que se debían volcar los leads y la herramienta de automatización adecuada.
Tras realizar una auditoría con las diferentes soluciones disponibles, la solución elegida fue Hubspot: CRM, Marketing Hub Pro y Sales Hub Pro que se configuraron de acuerdo a la estrategia de captación de leads y ventas digital planteada por nuestro equipo especialista en ventas.
A nivel técnico, otro gran reto que se planteaba era cómo recoger en el CRM los leads procedentes de portales externos del sector (wallapop, coches.com, coches.net, cochesyconcesionarios.com...), para ello, se planteó realizar una integración de cada uno de estos portales externos utilizando Email Parser de Zapier con Hubspot.
Solución: digitalización y automatización del proceso de ventas
RESULTADOS
Acciones Comerciales en Hubspot
Campañas de captación y maduración de leads
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