Estrategias para optimizar el SEO OFF Page

El SEO Off Page es uno de los puntos que más afecta a los resultados de un motor de búsqueda y también uno de los más difíciles de llevar a cabo, ya que en principio está fuera de nuestro control directo.  Para mejorar en el SEO Off Page se tienen en cuenta el total de dominios referentes, el total de backlinks, los anclajes totales, las palabras clave en el ancla, IPs referenciales totales o total de enlaces dofollow, entre otras cosas.  En este artículo te mostramos algunas estrategias que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO Off Page.

Un porcentaje alto depende del linkbuilding

Aunque hay que optimizar todas las páginas de un sitio web añadiendo palabras clave o keywords que nos interesen a cada una de ellas, esta estrategia solo representa un pequeño porcentaje del rendimiento del SERP. Uno de los factores más importantes en SEO es tener enlaces de autoridad alta. Aunque el control de los enlaces externos es limitado hay una serie de tareas que se pueden llevar a cabo para aumentar el rango de la página de un sitio web:

  • Enviar la URL de nuestro sitio web a directorios apropiados: Es mejor concentrarse en los directorios nichos que tienen que ver con la temática de nuestro negocio. Aunque se puede usar el nombre de la marca como texto del enlace, lo que se conoce como anchor text, es recomendable utilizar texto variado con palabras claves.
  • Creación de contenido de valor: Una entrada en el blog, una nota de prensa, una página que se actualice con frecuencia... El contenido nuevo de valor en un sitio web siempre es potencialmente vinculable.
  • Utilización de redes B2B y personales: Estar presentes en este tipo de redes (Facebook, Twitter y Linkeding incluidos), publicar comentarios en blogs, hacer comentarios útiles, compartir contenido recíprocamente... desde las mismas, ayudan a mejorar el SEO.
  • Participación activa en blogs: Participar en blogs a través de comentarios es una forma de establecer una red activa mientras se vaya generando la red de enlaces. A veces la interacción regular puede hacer que bloggers con una gran actividad tengan la oportunidad de escribir como bloggers por invitación en otros sitios. Estos bloggers por invitación suelen verse como autoridades en el tema a tratar.
  • Reutilización de entradas del blog y otros contenidos para crear contenido avanzado como informes, vídeos, presentaciones, libros electrónicos o infografías. El potencial de este tipo de contenido para generar enlaces es alto, especialmente si son accesibles, están bien diseñados y son únicos.
  • Publicar preguntas y respuestas en sitios como Quora: Responder a preguntas de otras personas con respuestas informadas puede hacer que te establezcas como líder de opinión y utilizar este tipo de plataformas puede hacer que a las personas a las que ayudas enlacen los recursos que les ofreces.

Hay que tener en cuenta que no todos los enlaces generados son iguales. Los enlaces de directorios pueden ser un comienzo, pero no valen lo mismo, no son tan fuertes como los enlaces sociales basados en contenido de valor. Los enlaces de medios de comunicación, marcas poderosas, sitios de educación o sitios gubernamentales son claves para mejorar el SERP rápidamente.

SEO geográfico

La meta de muchas empresas pequeñas o locales no es dominar el SERP de manera global. En cambio, si nos fijamos a qué clientela se dirige o de dónde es la clientela que atiende, la geografía puede jugar un papel importante. Para mejorar en el SEO geográfico de la página, hay que tratar de añadir la localización a los metadatos, el contenido de la página y a las publicaciones del blog.

Si tu organización se enfoca a un ámbito geográfico definido, el uso de directorios puede darte ventaja en las posiciones del SERP. Algunas recomendaciones:

  • Registrarse en Google My Business: Es el elemento básico para asegurar la búsqueda local de cualquier negocio. La creación de la cuenta es gratuita.
  • Añadir el sitio a directorios de nicho.
  • Los sitios con reseñas pueden ofrecer ventaja a las empresas locales porque los motores de búsqueda dan bastante importancia a las reseñas de la clientela. Igual que en los directorios, los sitios con reseñas suelen permitir crear un perfil y suelen tener el potencial de hacer crecer los enlaces ya que la clientela pueden compartir activamente sus experiencias.

Social Media

En el apartado de los backlines se ha hablado de lo importante que son los enlaces en SEO y que aprovechar los enlaces de las Redes Sociales nos ayudará en nuestra estrategia.

Para facilitar que las personas usuarias compartan nuestro contenido hay que integrar las Redes Sociales con los sitios web, blogs o landing pages añadiendo botones de intercambio social.

Contenido sobre Relaciones Públicas (noticias)

Los contenidos sobre Relaciones Públicas son contenidos sociales. Este tipo de contenido, como información, comunicados de prensa o historias, ayuda a impulsar los resultados de SEO.

Las noticias pueden ser cualquier cosa nueva, única, interesante o útil como, por ejemplo:

  • Incorporación de una persona a la plantilla.
  • Firma de un contrato de un servicio.
  • Premio ganado.
  • Lanzamiento de un nuevo servicio.
  • Creando y ofreciendo una serie de tips o consejos valiosos.

 

Si pones en marcha todas estas acciones, combinándolas con optimizaciones de SEO On Page, tenemos la seguridad de que mejorará el SEO Off Page de tu página.

Endika Carrasco Uriarte

Endika Carrasco Uriarte

Analista Desarrollador Web:

Análisis y desarrollo de aplicaciones Web a medida, Automatización del marketing (Mautic, Hubspot, Kentico EMS), Desarrollo de Landings orientadas a la conversión, Desarrollo y mantenimiento de e-commerce, Posicionamiento SEO On Page y Off Page, e-mail marketing.