Marketing de contenidos

Marketing de contenidos estrategias para atraer clientes a tu empresa¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una excelente estrategia para atraer clientes a tu empresa. El marketing de contenidos o Content Marketing consiste en cautivar y fidelizar a tu público objetivo mediante la creación y difusión de contenidos valiosos, relevantes y orientados a un fin concreto, como incrementar la contratación de un servicio en particular, contribuir a que tu marca sea referente en el sector, atraer clientes a tu empresa o acompañar a tu target en su customer journey.

Los contenidos son una pieza fundamental del Inbound Marketing. Dentro de esta estrategia, las acciones estarán dirigidas, en primer lugar, a incrementar el tráfico a tu web y dar a conocer tu marca; posteriormente, a convertir a tus visitantes en leads, y finalmente a que estas personas den el paso y adquieran tus productos o servicios. Así, es clave desarrollar contenidos específicos para cada una de las fases del embudo de conversión y buyer persona de tu negocio.

 

¿Por qué es importante que desarrolles contenidos?

El markemarketing de contenidos estrategias para atraer clientes a tu empresating de contenidos se vuelve fundamental en tu estrategia Inbound ya que contribuye a focalizar tu estrategia en tu público objetivo, sus necesidades e inquietudes, en lugar de hacerlo en tu marca.

Si bien una estrategia de contenidos requiere de una inversión de tiempo y recursos, es una técnica con la que obtendrás un ROI muy superior al propio del marketing tradicional:

  • Mejora el reconocimiento, reputación y visibilidad de tu marca.
  • Favorece el posicionamiento (SEO) de tu sitio web. Así, incrementa el tráfico de calidad a tu web, y consecuentemente el número de leads cualificados y ventas.
  • Establece una relación bidireccional, más cercana y directa, entre tu marca y tu target, lo que contribuye a influir en las decisiones de compra de tu público objetivo y fidelizar a tu clientela.
  • Facilita la creación de una comunidad alrededor de tu marca, compuesta y alimentada por personas fidelizadas y miembros de tu público objetivo.
  • Los contenidos permanecen accesibles para cualquier persona, desde cualquier lugar, mientras que la publicidad tiene una difusión limitada en el tiempo.

¿Cómo desarrollamos contenidos orientados a la conversión?

Emarketing de contenidos estrategias para atraer clientes a una empresa b2bl marketing de contenidos se basa en la premisa de que la mejor manera de que tu organización crezca de forma robusta a largo plazo es establecer relaciones estables y de confianza con tu clientela y público objetivo. Para conseguirlo, es fundamental crear, difundir y posicionar contenido original y de valor entre el público objetivo al que quieres dirigirte.

Crear contenidos per se no es hacer marketing de contenidos. Antes de nada, es crucial definir tu target y su posición en el proceso de compra; un paso que condicionará el tipo de contenido que difundirás y el objetivo al que estará orientado.

No todas las historias se cuentan de la misma manera ni todos los públicos objetivos tienen los mismos hábitos de consumo de medios. Además de los blogs, puedes echar mano de animaciones, e-books y guías, infografías, investigaciones, podcasts, presentaciones a base de diapositivas, vídeos, webinars o whitepapers.

¿De qué sirve esforzarse en crear contenidos útiles y novedosos si después no consigues que lleguen a tu target? El mejor lugar para guardar un secreto es la segunda página de Google. Por eso, la estrategia de creación se cierra con el posicionamiento web (SEO) y la difusión de estos contenidos mediante campañas SEM, plataformas de contenido patrocinado o promoción en redes sociales.

 

¿Qué es el copywriting?

marketing de contenidos contactarEl copywriting consiste en persuadir mediante la redacción a tu público objetivo para que realice una acción determinada, como descubrir tu tienda online, inscribirse a un evento o solicitar una prueba de uno de tus productos. Estas técnicas de escritura extraen el valor de tus productos y servicios, se apoyan en las emociones, y emplean fórmulas y expresiones seductoras para impulsar a tu target hacia la conversión.

Las técnicas de copywriting y el marketing de contenidos están directamente relacionados. Mientras el primero empuja a tu target a que realice una acción concreta, el segundo demuestra a tu público objetivo que dominas un campo determinado. No sirve de nada volcar contenido de valor en un e-book, si la redacción no invita a leerlo; el esfuerzo de grabar y editar unos vídeos muy instructivos será en balde si las publicaciones en Redes Sociales no invitan lo suficiente a su visualización; pocas personas abrirán una newsletter con información exclusiva si el asunto del e-mail pasa desapercibido. Muchas personas se preguntan acerca de las diferencias entre el copywriting y el marketing de contenidos; son conceptos distintos, pero complementarios.

Las técnicas de copywriting son fundamentales para difundir tus contenidos y para desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing:

  • Incrementar el tráfico a la web o a los post de tu blog mediante, por ejemplo, copys persuasivos en Redes Sociales o para Marketing Digital.
  • Aumentar la tasa de apertura de tus correos electrónicos (envío de newsletters o campañas de E-mail Marketing, por ejemplo).
  • Creación de botones de llamada a la acción (CTA) que verdaderamente "muevan a la acción". ¿Acaso vas a dejar que el recorrido de tu público objetivo en tu blog termine una vez lea uno de tus post?
  • Reducir la tasa de rebote y conseguir que tu target permanezca más tiempo en tu página web.
  • Incrementar la comunidad de tus Redes Sociales y aumentar el engagement, lo que aumentará el tráfico a tu web y la notoriedad de tu marca.
  • Aumentar el número de leads cualificados. A veces tu clientela potencial necesita un empujoncito para rellenar un formulario.
  • Presentar landing pages que inviten a descargar tus contenidos de valor, así como conseguir que éstos sean fáciles de leer y comprender. De este modo, tu target sentirá que ha merecido la pena descargarlos.
  • Mejorar el posicionamiento web (SEO) de los diferentes elementos de la presencia web de tu marca: sitio web, landing pages o blog, por ejemplo.

En definitiva, el copywriting contribuye a diferenciar tu marca de la competencia mediante una de las armas más poderosas de Internet: el texto escrito.

marketing de contenidos estrategias para atraer clientes a tu empresa con un blogAl igual que el Inbound Marketing, el copywriting se centra en tu público objetivo, no en tu marca. Tu target necesita resolver una necesidad concreta de la manera más satisfactoria posible; por eso ha llegado hasta tu página web o los post de tu blog:

  • Las personas que se dedican al copywriting deben tener siempre en mente al público objetivo, sus necesidades y emociones. Los diferentes targets estarán definidos mediante los buyer persona y los customer journeys.
  • Un buen copy es breve y específico; siempre directo al grano.
  • Los textos o copys persuasivos deben resaltar el beneficio que reportará a tu clientela potencial cumplir con el objetivo que te has marcado.

A las personas nos encanta que nos cuenten anécdotas, chascarrillos, recuerdos personales... en definitiva, historias. El copywriting también es una herramienta clave del storytelling, un concepto fundamental del marketing de contenidos.

 

Emociona a tu público objetivo con el storytelling

Las personas nos contamos historias las unas a las otras; las marcas que quieren cautivar a su público objetivo, también. El storytelling hace referencia a las técnicas narrativas que emplean las marcas para empatizar con las emociones de su público objetivo. Así, es fundamental tener en mente a tus buyer persona y haber definido los customer journeys.

El storytelling se emplea para crear contenidos que entretienen, emocionan y permanecen en el recuerdo de tu target y se complementa con otros contenidos propios de la estrategia de marketing de contenidos de tu negocio. Y es que, Maya Angelou tenía razón: "Las personas olvidarán lo que dijiste e hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir".

Si el Inbound Marketing trata de establecer relaciones de confianza, duraderas y humanas, el storytelling se convierte en una herramienta clave de la creación de contenidos para alcanzar este objetivo:

  • Refuerza la conexión entre la marca y las emociones del target. En definitiva, contribuye a aumentar la confianza.
  • Incrementa la vinculación entre los valores de tu organización y los propios del público objetivo.
  • Promueve diversas acciones por parte del público objetivo: compartir el contenido en Redes Sociales, solicitar más información, visitar el sitio web... De hecho, estos contenidos tienen una mayor probabilidad de llegar a viralizarse.

Los contenidos basados en storytelling son relatos breves, emplean la estructura habitual de las historias (introducción, desarrollo y cierre), y son fáciles de comprender y recordar. Además, emplean un estilo, lenguaje y tono propios del público objetivo que quieren cautivar, con el que establecen un vínculo.

 

Plantilla Buyer Persona para una estrategia Inbound Marketing

marketing de contenidos estrategias de inbound marketing para atraer clientes a tu empresa

 

Define tu estrategia en el Plan de Contenidos

El Plan de Contenidos es un documento fundamental para tu estrategia de marketing de contenidos. Así, especifica, entre otros aspectos, el tipo de contenido que tu marca debe comunicar para cada uno de los buyer persona, los formatos en los que debe divulgarse y las plataformas en las que debe difundirse:

  • Auditoría de la situación actual de tu marca. De este modo, podrán definirse acciones específicamente ajustadas a las necesidades de tu negocio. En este primer punto puedes apoyarte en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y de la identidad digital.
  • Análisis de la competencia, tanto para extraer buenas prácticas, como para identificar oportunidades.
  • Definición de los objetivos que tu negocio pretende alcanzar con el Plan de Contenidos. Es importante emplear la metodología SMART para definir estas metas: Específico (Specific), Medible (Measurable), Realizable (Achievable), Realista (Realistic) y Limitado en el tiempo (Time-Bound).
  • Definición de buyer persona y realización de customer journeys: esto permitirá adecuar los canales, formatos y contenidos a los intereses de tu público objetivo, lo que facilitará establecer una relación más robusta y duradera con tu target.
  • Definición de la estrategia para cada una de las plataformas que emplean los buyer persona. Estos espacios tienen su propio lenguaje o formato que mejor funciona, así como diferentes tipologías de personas usuarias. Es fundamental adecuar los contenidos para ajustarse de la mejor manera posible a las demandas del público objetivo.
  • Temáticas, formatos, periodicidad, estilo y forma de difusión de los contenidos, así como estrategia de curación de contenidos. Por ejemplo, post en el blog que después serán difundidos a través de Redes Sociales, vídeos, infografías, branded content, landing pages orientadas a la conversión, webinars, e-books, podcasts, casos de éxito, whitepapers, storytelling, testimonios...
  • Calendario editorial para Redes Sociales y blog, de tal forma que la difusión y tipo de contenido se ajuste a los hábitos propios de las personas usuarias de cada una de las plataformas.
  • Estrategia de Marketing Digital: el alcance orgánico de las publicaciones en Redes Sociales es cada vez menor y tiende a cero. Así, es fundamental hacer uso de la publicidad en Redes Sociales o Social Ads para alcanzar al target de tu marca.
  • Estrategia de relación con personas influyentes.
  • Guía de estilo: tono y voz que se empleará para conectar con tus buyer persona.
  • Protocolo de contingencia en caso de crisis de reputación.
  • Métricas y KPIs que se analizarán para constatar la eficacia del Plan de Contenidos. Por ejemplo, tráfico a la web, personas usuarias nuevas y tiempo de duración en la web, engagement, descarga de e-books, nuevos registros o ventas a partir del tráfico proveniente de Redes Sociales, tasa de rebote en los post del blog, tasa de apertura de los e-mails...

El Plan de Contenidos orquestará todas tus acciones englobadas en la creación de contenidos. Asimismo, marcará la hoja de ruta para impulsar a tu target a través de las fases del embudo de conversión y alcanzar los objetivos de marketing que te has propuesto para tu negocio.

Content marketing journey

Impulsa a tu público objetivo a través de las fases del embudo de conversión

La publicidad convencional, no solicitada, invade cada uno de los espacios disponibles y pasa cada vez más desapercibida, cuando no directamente incordia. Mientras tu público objetivo rehúye los anuncios en televisión, apenas presta atención a las marquesinas o cuelga las llamadas de telemarketing, realiza innumerables búsquedas en su teléfono o preguntas a su asistente de voz acerca de cuestiones de todo tipo relacionadas con tu sector, productos y servicios.

A medida que las publicaciones valiosas que desarrolle tu organización resuelvan las consultas de tu público objetivo, éste estrechará una relación cada vez más cercana con tu marca. Así, impulsarás a tu target desde la fase en la que simplemente ha mostrado interés por tu sector (TOFU) hasta que finalmente se esté planteando adquirir o contratar productos o servicios como los que ofreces (BOFU).

  • TOFU (Top of the Funnel): Se acerca el cumpleaños de esa persona tan especial y consultas ideas originales en la web, necesitas comprar un nuevo dispositivo y comienzas a mirar comparativas, o quieres dar un gran paso en tu negocio y decides encontrar un partner que te acompañe. En estos momentos tu target está realizando búsquedas relacionadas con tu sector, por lo que crear contenidos que respondan a estas cuestiones y conseguir que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda se vuelve vital.

    En esta primera fase del embudo de conversión desarrollamos contenidos acerca de cuestiones concretas relacionadas con tu área de actividad. Nos apoyamos en el posicionamiento web (SEO) para que estas publicaciones escalen posiciones en los resultados de búsqueda, y en la difusión y promoción en redes sociales, SEM o plataformas de contenido patrocinado para multiplicar el tráfico a tu web. Así, conoceremos a tu público objetivo y podremos cualificarlo para conversar con él a partir de la siguiente fase.

    Dentro de la estrategia Inbound, en esta fase desarrollamos contenidos como artículos de blog, e-books específicos, guías de uso, hojas de cálculo rellenables, infografías, investigaciones, podcasts, y whitepapers.

  • MOFU (Middle of the Funnel): ¿Tu público objetivo sabe de tu marca? ¿Le has ayudado con alguno de tus contenidos? Tu target comienza a conocerte como una posible alternativa. Es el momento de desarrollar contenidos personalizados para tus productos y servicios o buyer persona. ¡Eres su mejor opción!

    En el punto central del embudo ponemos nombre a esas visitas aparentemente anónimas a tu blog, sitio web o redes sociales. Incrementamos el número de leads cualificados con contenidos como estudios de mercado, guías técnicas, sesiones de preguntas y respuestas, vídeos demostrativos de tus productos y servicios o webinars.

  • BOFU (Bottom of the Funnel): A esta última fase llegan aquellas personas que tras conocerte están interesadas en tus productos o servicios. Es el momento de desarrollar contenidos ultraespecíficos y personalizados, con los que acompañar a tus leads a dar el último paso. En esta parte del embudo de conversión creamos casos de éxito escritos o en vídeo, contribuimos a crear comunidades virtuales en las que el target pueda compartir consultas y experiencias, ofrecemos pruebas del producto o servicios o promociones específicas.

A medida que el público objetivo viaja a través del embudo de conversión, le habremos ayudado a resolver sus dudas con contenidos especializados. Algunas de esas personas habrán pasado de ser anónimas a ser leads con nombre y dirección de e-mail, con las que habremos compartido las características de los productos y servicios de tu marca. Finalmente, parte de esos leads, apoyados por testimonios y opiniones, habrán pasado a formar parte de tu clientela.


Tofu Mofu Bofu

La relación de confianza con tu target no es algo que se construya en un instante, pero incluso los proyectos más ambiciosos, comienzan con un primer encuentro. ¿Hablamos?

  • Necesitamos que rellenes todos los datos para poder conocerte y contactarte.
  • Te responderemos en un plazo máximo de 1 día laborable.
  • Si lo prefieres puedes llamarnos al +34 94 467 72 22.