Cómo posicionar tu web con SEO

¿Cómo posicionar tu web?

SEO es el acrónimo de "Search Engime Optimization". Es el proceso de obtener tráfico de manera "gratuita", "orgánica", "editorial" o natural proveniente de los resultados de los motores de búsqueda como Google o Bing. Todos los motores de búsqueda muestran en su página de resultados aquellas webs o contenidos como imágenes o vídeos ordenados en función de la relevancia y autoridad que tienen para los términos que han buscado las personas. Aquellas tácticas destinadas a generar mejores señales sobre relevancia y autoridad de una URL es lo que denominamos SEO. El posicionamiento web es una disciplina que ha cambiado mucho en los últimos años. No hace falta más que mirar la cantidad de cambios que han ocurrido en el algoritmo de Google desde la publicación de Panda y Pinguin.

Cada vez que buscamos un término en la cajita de Google o Bing, por ejemplo, el motor busca entre toda su biblioteca de páginas indexadas aquellas que considere más relevante y con mayor autoridad y nos las mostrará ordenadas de mayor autoridad y relevancia a menor atoridad y relevancia. Esto ya nos indica una serie de aspectos:

  • Son las páginas de un sitio las que posicionan, no los sitios web completos.
  • Si Google (o Bing o el buscador que estemos utilizando) no tiene una página en su base de datos, la página jamás aparecerá en los resultados de búsqueda. A esto se llama estar indexado.
  • Una página posiciona para una serie de términos de búsqueda. Es decir, una página no puede posicionar para cualquier búsqueda. Esto va alineado con la filosofía del refrán "quien mucho abarca, poco aprieta".
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Relevancia y SEO On Page

La relevancia, cuando se habla de SEO, hace referencia a que el término de búsqueda y el contenido de la página a la que llegas después de haber realizado la búsqueda sea contenido que estabas intentando encontrar.  Es decir, que el buscador ha decidido que tu página es relevante para ese término de búsqueda en concreto después de analizar la estructura y el contenido de la página. Cuanto más relevante sea tu página para ese término de búsqueda más arriba aparecerá en el resultado que ofrece el buscador. Ser relevante para un término concreto no significa repetir este término hasta la saciedad. De hecho, repetir un término demasiadas veces perjudica. Así, se tienen en cuenta cientos de factores para decidir que una página en concreto es relevante para un término de búsqueda particular.

El SEO On Page se preocupa de la relevancia de las páginas y  tiene que ver con todas las optimizaciones que puedes llevar a cabo dentro de tus propias páginas  para mejorar el posicionamiento orgánico. Todas las optimizaciones tienen que ver con la estructura, calidad y cantidad de contenido del sitio web, utilización de keywords o palabras clave... En definitiva, optimizaciones internas en nuestra web de la cual tenemos control total.

Aunque Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar una página concreta, en un estudio de Semrush sobre los factores más importantes que determinan las posiciones de resultados de un motor de búsqueda, se puede ver el ranking por orden de importancia:

 

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Infografía de Semrush sacado de la entrada estudio semrush ranking factors 2017 

Autoridad y SEO Off Page

La autoridad SEO de una página indica la importancia o popularidad de la página  para el motor de búsqueda. Es uno de los factores que va a determinar el orden en el que va aparecer en los resultados de una búsqueda.  Cuanto más se comparta un contenido concreto más autoridad va a tener, ya que el motor de búsqueda creerá que las personas usuarias comparten esa información porque les ha resultado útil.

El SEO Off page, al contrario del SEO On Page, tiene que ver con factores de posicionamiento externos a nuestra página y del que en principio no tenemos control. Es una de las partes más difíciles de llevar a cabo ya que la mayoría de los factores están fuera de nuestro control directo y tiene que ver con el número de enlaces, la calidad de estos enlaces, la presencia en Redes Sociales, autoridad del sitio...

Para poder llevar a cabo una estrategia de SEO Off Page se necesita partir con una buena base, y esa base nos la dará nuestro propio sitio web, así como toda nuestra presencia en Internet al fin y al cabo. Un sitio web con contenidos pobres y de baja calidad hará que nuestro SEO Off Page sea de baja calidad, por lo que para tener resultados en SEO Off Page tenemos que partir de un buen SEO On Page. 

 

 

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¿Por qué es importante el SEO?

Optimizar la página web desde el punto de vista del SEO hará que tu página sea más "encontrable" para tus prospectos. Es decir, que cuando una persona busque algún concepto relacionado con tu negocio, tu página aparezca en la primera página de resultados de Google o del motor de búsqueda que se esté utilizando.

Si no estás en Internet, no existes. Pero es que, además de existir, tienes que ser fácil de "encontrar". Por muy buena que sea tu web, si nadie llega a ella, no te servirá de nada. Al fin y al cabo, los 10 primeros resultados son los que más se ven y los que mas clics consiguen, ya que generalmente si alguien introduce un termino de búsqueda y no encuentra lo que buscaba en esas 10 primeras posiciones, volverá a introducir otro termino de búsqueda sin pasar por la segunda página del buscador.

 

¿Cómo funcionan lo motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda es una herramienta que automáticamente explora la web y recoge el código de las distintas páginas web en una base de datos. Cuando alguien realiza una búsqueda en Google o en cualquier motor de búsqueda, en realidad lo que está haciendo es consultar esa base de datos que ya tiene creada ese motor.  Para generar esa base de datos, envían robots, arañas, spiders, bots... a navegar por Internet en busca de contenido relevante. Estos "robotitos" leen todo el HTML de las páginas a las que llegan para después analizarlas. Además, cogen todos los enlaces existentes de cada página a la que llegan para volver a mandar estos bots a cada uno de los enlaces.  

Toda esta información que encuentran los robot o spiders se categoriza y se ordena creando índices (index, en inglés) y se clasificará dependiendo del contenido de la página, de su relevancia y de su autoridad

Cuando alguien realiza una consulta concreta en un motor de búsqueda, el algoritmo de ese motor revisa los índices de la base de datos ya creada y deciden qué resultados son más relevantes para esa búsqueda concreta. El algoritmo tendrá en cuenta cientos de factores para decidir el orden de ese resultado en cuestión de milésimas de segundo.

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¿Cómo trabajamos en Think on Marketing?

En Think on Marketing planteamos un trabajo SEO siguiendo una metodología comprobada. Hablaremos contigo y estableceremos cuáles son los mejores términos que se ajustan a tus objetivos de negocio. Estudiaremos cómo se comporta la competencia a la hora de posicionar ante términos similares y buscaremos un nicho de mercado competitivo para que tus esfuerzos no sean en balde. Auditaremos tu página, a nivel de SEO On Page y SEO Off Page. También veremos los puntos fuertes de aquellas páginas que posicionan para los términos que tú quieres utilizar, para que tu espacio online sea más amigable para buscadores como Google, Bing, Yandex o YouTube.

Estudiaremos cuáles son las debilidades y fortalezas de tu sitio, comprobaremos su nivel de semántica y te daremos toda una serie de consejos tanto técnicos como orientados a contenidos para que puedas mejorar tus rankings. Desde microformatos a metaetiquetas, pasando por contenido de calidad y contenido relevante, así como una buena estructura de enlaces internos y externos.

Si es necesario, te ayudamos con la implantación técnica. Y por supuesto todo esto medido para que puedas tener datos fiables. También te diremos cuales deberían ser los siguientes pasos a acometer para tener una buena estrategia de posicionamiento en buscadores y Marketing digital. 

¿Quieres saber como posiciona tu página para tus términos clave?

¿Quieres saber si tu web está bien posicionada en aquellos términos de búsqueda más relevantes para tu negocio? En nuestra auditoria SEO recibirás un análisis con consejos para dar más visibilidad a tu sitio web para los términos bajo los que quieres posicionarlo.

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  • Ranking de palabras clave: situación actual de tu web con respecto a las palabras clave, competencia y sugerencia de palabras clave relacionadas.
  • Auditoría del sitio: identificación de errores y recomendaciones de mejora SEO.

 

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